Este es el Blog de la Universidad de la Voz con sede en Cali Colombia. Institución que forma Comunicadores Sociales con énfasis en Locución Radial y Presentación de Televisión.
Desde 1990 es la organización que surte de Voces y Talentos a los medios tanto Radiales como Televisivos de Cali y el Valle del Cauca.

agosto 31, 2010

Los Pequeños Obstaculos de enfermarse en Colombia.



Existen algunas preguntas antes de empezar este artículo... ¿Por qué existen tantos enfermos en nuestro país? Acaso será la contaminación, ambiental, visual, auditiva, electromagnética, la mala alimentación, etc.? O acaso será nuestro pésimo sistema de salud el que nos agobia a diario y no permite que nos recuperemos?.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Pero infortunadamente cuando vivimos en una sociedad afectada notoriamente por un pésimo sistema de salud no tenemos alientos ni para enfermarnos.

Según la constitución política (salud) de nuestro hermoso país, Colombia, todos los seres humanos que vivamos en él, sin importar color de piel, estrato social, edad, cultura, etc, tenemos derecho a la salud, esto incluye una oportuna y adecuada atención, dotación de los medicamentos o tratamientos necesarios para recuperarse, esto nos da a entender que, sin importar si tenemos o no el nivel social para costearnos nuestra EPS deberíamos tener absoluto derecho a la salud. Pero no es un secreto para ningún colombiano que nuestra constitución política y nuestros derechos son violados todo el tiempo y que nuestra justicia es la más injusta de todas, pues, preguntémonos ¿Quien hace respetar el derecho a la salud de la sociedad colombiana? ¿La superintendencia de salud?, respondan ustedes mismos.

A diario conocemos casos de personas a las que se les niega la atención sea de manera urgente o no, por el solo hecho de no estar afiliada a ninguna EPS o no tener ningún carné de SISBEN o algo parecido, dicen que los pobres y desprotegidos tienen el SISBEN... Muy bien, pero si la persona aparece registrada por ejemplo en Buga – Valle y se enferma en una ciudad o municipio diferente a Buga, prácticamente pierde la pelea con los hospitales por qué no lo atienden, es allí donde surgen los famosos casos llamados, paseos de la muerte..

Y ni hablar de los medicamentos… si el paciente pudo finalmente pagar su EPS, y logró después de un mes recibir la cita con el especialista que tanto necesitaba, lo atienden muy despectivamente y finalmente le recetan Acetaminofen, Loratadina, Milanta, Clotrimazol ó Ibuprofeno sin distinguir si el paciente tiene una simple gripe, una alergia, gastritis, inflamación, etc, siempre recetan lo mismo; lo triste de todo esto es que los mismo médicos aceptan que debido a el pésimo sistema de salud de nuestro país se ven obligados a recetar las mismas “4 pastas” de siempre sin importar si usted de verdad se recuperara o no, pues no quieren pasar a la lista de desempleados de Colombia, bello país (suspiro).


Esperemos pacientemente y con mucha fe que todo cambiara como dice la canción y que en algunos años no tengamos que seguir pensando que si no tengo dinero no soy nadie para la sociedad y no respetarán mis derechos como lo hacemos muchos colombianos hoy por hoy.

El siguiente vídeo es solo para recordar lo que a diario tenemos que soportar los colombianos.



DIANA MARCELA RENZA
Comunicadora Social

11 comentarios:

  1. Diana permitame felicitarla muy bien realizada tu nota es de las mejores que he visto

    ResponderEliminar
  2. te felicito mi vida te quedo muy chevere, es real y es veridico, no somos nadie para colombia si no tenemos plata, la borucracia nos aplasta cada dia mas, buen trabajo nenita, te felicito

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que hacer para no ser victima de los servicios de salud estatales o privados es conocer que existen otras alternativas, les recomiendo leer acerca de "LA NUEVA MEDICINA DEL DOCTOR HAMMER" si pusieramos en practica todo lo que recomiendan ahi no existirian EPS (empresas peores que el seguro)ni servicios medicos que lo unico que buscan es enriqueserce a costa del desconocimiento de las personas.

    Muy buena investigacion.
    HASTA DIANA PUEDE¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. En uno de los tantos informes de la nueva medicina del Doctor HAMMER encontraran una con un titulo bastante sujestivo "LA VACUNA, CUOTA INICIAL PARA LA MUERTE"

    ResponderEliminar
  5. Para empezar pueden leer un articulo llamado " la enfermedad como camino", descubriran por que nos enfermamos tanto.

    ResponderEliminar
  6. Ah no se si me equivoque pero cre que todos esos pequeños detalles de mala atencion y pesima prestacion de salud se los debemos a nuestro ex presidente Alvaro Uribe(AU.) gestor de la tan recordada ley 100

    ResponderEliminar
  7. el problema siempre sera el trabajo publico la unica solucion es la privatizacion

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo. Refleja verídicamente lo que tristemente los colombianos estamos viviendo en la actualidad. Si la constitución nos ampara con el derecho a la salud, creo que tranquílamente podemos demandar al Estado por negligencia y por violar los derechos humanos destacados en La Constitución Política Colombiana. Debemos hacer algo, y pronto!
    Felicitaciones Diany.

    ResponderEliminar
  9. El articulo esta bien redactado, pero personalmente hubiera preferido menos ironía y más propuestas, ahondar sobre lo que ya conocemos nos hace entrar en su circulo vicioso que no nos deja ver una posible salida.

    ResponderEliminar
  10. Enfermarse en Colombia es un peligro... El seguro es malo, la medicina es cara y ya no existe el sentido de humanidad de la medicina aca... Eso nos hace un pais subdesarrollado.

    Ivan Coello

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los coments y las criticas constructivas...

    ResponderEliminar