Este es el Blog de la Universidad de la Voz con sede en Cali Colombia. Institución que forma Comunicadores Sociales con énfasis en Locución Radial y Presentación de Televisión.
Desde 1990 es la organización que surte de Voces y Talentos a los medios tanto Radiales como Televisivos de Cali y el Valle del Cauca.

agosto 30, 2010

Glam Rock encanto sensual que fascina los oídos

El Glam Rock es un género musical poco conocido en la sociedad actual, a pesar de este hecho, este producto musical sigue latente como hace cuatro décadas. Para recordar un poco del proceder de este estilo musical que nació en Gran Bretaña, remontémonos a 1970, época en la que el rock psicodélico se desvía hacia unos estilos que abusaban de la experiencia y del amplio progreso en las canciones, ocasionando el detrimento de la frescura que se podía hallar en el viejo Rock and Roll. Es por esta razón que muchos artistas como Marc Bolan-(1947 -1977) precursor de este ritmo con su Banda T. REX y David Robert conocido artísticamente como David Bowie, cantante y compositor británico de música rock y pop, uno de los personajes más respetados e influyentes de la historia del rock, iniciaron la búsqueda de esa espontaneidad perdida, este hecho permitió hallar el “Glam Rock”, estilo musical que recuperó esa frescura característica del viejo Rock and Roll y que fue más allá del mismo, caracterizándose por ser un género donde la estética era parte de su música, jugando con la ambigüedad sexual y mostrando una postura descarada y provocativa, saliéndose de la tradicional imagen de macho-rock preponderante de ese tiempo.

Para los años 80s, el “Glam Rock” desarrolló un subgénero enmarcado en el Hard Rock y el Heavy Metal, se denominó Glam Metal, que trajo nuevamente la estética del Glam, y el estilo característica del viejo Rock and Roll, pero con un sonido más fuerte. Los grupos más emblemáticos de este estilo musical fueron: Bon Jovi, Kiss, Vinnie Vincent Invasion, Aerosmith, W.A.S.P., Quiet Riot, Twisted Sister, Motley Crue, Ratt, Skid Row, Poison, Stryper, Cinderella y Whitesnake, entre otros.


Para el género del Glam todo no fue color de rosa, a comienzos de los '90 la popularidad del Glam decayó rápidamente después de varias décadas de éxito. Muchos músicos comenzaron a mofarse de este género llamándolos “hair farmers” que significaría “granjeros chascones”. Varios factores jugaron un papel importante en el descenso del mismo; paradójicamente la culpa es continuamente dada a la música, este estilo que surgió en pro de rescatar las raíces del Roll and roll tradicional, se vio afectado por la música alternativa, la cual impuso su propio ritmo y cautivó a los jóvenes de esos días.

Pese a todo estos acontecimientos, este género ha logrado mantenerse vigente en el pasar de los años, tanto ha sido su impacto en la escena musical, que ni las burlas de los rockeros alternativos de los 90s, ni la evolución desenfrenada que ha tenido el mundo musical, han impedido que estas bandas emblemáticas del género Glam se conviertan en verdaderas leyendas en la historia de la música y que ese encanto sensual siga fascinando nuestros oídos.

Nulman Gómez
nulman09@gmail.com

1 comentario: