El sistema de transporte masivo en Cali es una realidad, por más de 11 años se construyo una idea por parte de Metrocali, para darle una nueva cara a la ciudad en temas de movilidad e infraestructura para ponerse a la par de ciudades como Medellín y Bogotá que desde años atrás ya habían incursionado en esta materia con el metro y con el transmilenio respectivamente.
Este cambio representaría la clara diferencia entre el transporte público y un sistema integrado teniendo como finalidad satisfacer a la población ofreciendo mayor comodidad, infraestructura, más seguridad, menos tiempos de viaje y la posibilidad de efectuar a menor costo los recorridos diarios haciendo transbordos.
Este cambio representaría la clara diferencia entre el transporte público y un sistema integrado teniendo como finalidad satisfacer a la población ofreciendo mayor comodidad, infraestructura, más seguridad, menos tiempos de viaje y la posibilidad de efectuar a menor costo los recorridos diarios haciendo transbordos.
Hoy cuando se han concluido los corredores, las estaciones, terminales, pasos peatonales, intersecciones, semaforización y puentes vehiculares, sin duda es otra Cali la que vemos al atravesarla de sur a norte o de oriente a occidente. Es evidente la modernización que llego, el orden y el entorno que se presta para un buen gocé de este servicio aprovechando la naturaleza y las ventajas que están a nuestra disposición.
Hay puntos a destacar cuando se habla de cambio para nosotros como caleños a raíz del MIO:
Generador de empleo. Para compensar a los conductores del servicio público colectivo que quedaron desvinculados laboralmente, les vienen ofreciendo herramientas de educación tanto a ellos como a sus familias, concretando hasta la fecha 1348 personas que ya han iniciados los cursos de formación en mecánica de autos y motos, electricidad automotriz y áreas administrativas.
“Tenemos un excelente convenio con el SENA, que les permite a estas personas capacitarse en diferentes habilidades para que puedan acceder a otros procesos productivos, generar ingresos y mitigar así su desvinculación laboral”, explicó el arquitecto Luis Eduardo Barrera, presidente de Metro Cali.
Estas personas cuando terminan su ciclo de capacitación, inician otro de formación en emprendimiento empresarial para que puedan adelantar sus propias ideas de negocio. El programa también acoge a los hijos y esposas de los beneficiarios, no solamente para ofrecerles procesos de formación, sino para incluirlos en los diferentes programas de ayuda en vivienda, salud y educación en convenio con otras dependencias de la Administración Municipal.
De esta manera los operadores tienen condiciones más dignas de trabajo que se reflejan en una mejor calidad de vida, en la actualidad el sistema vincula a 1.020 de ellos, 244 conducen buses articulados, 475 padrones y 301 en complementarios.
“Guerra del centavo”. Otro punto que alberga este proyecto es dejar atrás la guerra del centavo que por años predomino en las calles de la ciudad.
“La guerra del centavo está quedando en el pasado, así como los altos niveles de accidentalidad, ruido y contaminación que representaba el antiguo esquema de transporte colectivo. Hemos logrado que nuestros conductores tengan una mejor calidad de vida pues ahora pueden compartir más tiempo con sus familias” expresó el presidente de la entidad.
Cultura. Con la tarjeta inteligente MIO, los usuarios del sistema masivo obtienen descuentos en entradas a exposiciones que con frecuencia se realizan en el museo de arte moderno la tertulia u obras de teatro en el Municipal.
“Continuamos fortaleciendo nuestra estrategia Arte y Parte para que el MIO siga siendo un puente cultural para los caleños, esta vez facilitando el ingreso del público a las obras del Teatro Municipal”, expresó Luis Eduardo Barrera, presidente de Metro Cali S.A.
La cultura ciudadana es sin duda un pilar fundamental de este proyecto, es sorprendente como se transforma la persona en torno a una situación tan simple como ceder el puesto o ayudar al discapacitado o adulto mayor para hacer su abordaje de manera pronta.
Construcción + medio ambiente. Las estaciones se caracterizan por su modernización y entorno con el medio ambiente, la Troncal de Aguablanca no podría ser la excepción, tendrá amplios espacios públicos y plazoletas, diseñadas para fomentar el sano esparcimiento de los ciudadanos. Haciendo un cambio total en la carrera 15 con calle 15 que representaba un foco de delincuencia y basura, donde hoy se construye un parque del cinco mil metros cuadros, con plantación de palmas, acacias y otras especies de árboles para embellecer el sector; Contara con fuentes de agua, espacios de recreación y mesas para jugar ajedrez. Con más de 2.700 árboles nuevos este proyecto sin duda se convierte en un pilar verde para Cali.
“Es una estructura que representa la puerta de ingreso a la Troncal de Aguablanca pero además, el trazado de la vía incluye más parques y zonas como esta. En total entregaremos 30.267 metros cuadrados de espacio público y 19 mil metros cuadrados de parques” indicó Luis Eduardo Barrera Vergara.
Desarrollo. Con el sistema operando como debe ser solo falta la construcción del MIO CABLE y faltaría por definir cuál de las dos grandes uniones temporales –Unión Temporal MÍO CABLE ó Unión Temporal MÍO Cable 2010- empezará la obra.
“De acuerdo a los cronogramas que hemos visto el contratista a finales del 2011 estaría terminando todas las obras de adecuación y puesta en funcionamiento al sistema del MÍO CABLE, y le estaríamos entregando a la comunidad este importante medio de transporte aéreo suspendido”, expresó Barrera.
Este proceso ve el anhelo de la comunidad para firmemente convertirlo en realidad dando cumplimiento al programa de gobierno que está escrito en el plan de desarrollo. A principios de este mes se iniciará el proceso de demolición de las viviendas compradas para arrancar el plazo de 14 meses.
“Es una estructura que representa la puerta de ingreso a la Troncal de Aguablanca pero además, el trazado de la vía incluye más parques y zonas como esta. En total entregaremos 30.267 metros cuadrados de espacio público y 19 mil metros cuadrados de parques” indicó Luis Eduardo Barrera Vergara.
Desarrollo. Con el sistema operando como debe ser solo falta la construcción del MIO CABLE y faltaría por definir cuál de las dos grandes uniones temporales –Unión Temporal MÍO CABLE ó Unión Temporal MÍO Cable 2010- empezará la obra.
“De acuerdo a los cronogramas que hemos visto el contratista a finales del 2011 estaría terminando todas las obras de adecuación y puesta en funcionamiento al sistema del MÍO CABLE, y le estaríamos entregando a la comunidad este importante medio de transporte aéreo suspendido”, expresó Barrera.
Este proceso ve el anhelo de la comunidad para firmemente convertirlo en realidad dando cumplimiento al programa de gobierno que está escrito en el plan de desarrollo. A principios de este mes se iniciará el proceso de demolición de las viviendas compradas para arrancar el plazo de 14 meses.
Balance.
Actualmente pese a las quejas que se presentan por un servicio donde hay rutas que se demoran en pasar más de media hora (p30b – p10a- p10b) y las indudables congestiones de personas en los buses y estaciones ocasionadas en horas pico, el MIO sin duda ha embellecido esta ciudad, nos ha hecho creer que es también nuestro, nos devuelve la confianza al utilizar un transporte público sin el miedo a un robo o a un accidente, se convierte en icono representativo de esta tierra que necesitaba de esto para reorganizar la economía y ofrecer empleos dignos y bien valorados para aquellas personas que trabajan en esto, nos regresa parte de la cultura servicial por la que nos destacábamos antes, podemos ver limpias las calles y mucho verdor manteniendo un medio ambiente saludable dentro de una metrópoli abrumadora, pero sobretodo nos devuelve una ciudad mas incluyente con el discapacitado.
Porque el MIO es un nuevo latir.
Fuentes: http://www.metrocali.gov.co/
Natalia Narváez
Felicidades muy bien por este articulo
ResponderEliminarMuchas Gracias!
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