Los ministros español y noruego de Defensa firmaron este martes un acuerdo para la construcción conjunta de un satélite de telecomunicaciones, Hisnorsat, cuyo lanzamiento esta previsto para 2014, y estará destinado a usos civiles y militares.
"El acuerdo concentra una inversión de 300 millones de euros y permitirá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo", indicó a través de un comunicado la ministra española de Defensa, Carme Chacón, que firmó el acuerdo con su homólogo, Grete Faremo.
Según Madrid, es la primera vez que los Gobiernos de dos países se asocian para desarrollar de manera conjunta un satélite de comunicaciones, muestra de la "confianza ejemplar" entre los dos países, declaró Chacón.
El Gobierno español, a través de su operador de comunicaciones seguras Hidesat, tendrá una participación mayoritaria (60%), el resto estará asegurado por la empresa noruega Defense Logistic Organization (Organización de Defensa Logística).
"Este satélite de alta capacidad, cuyo lanzamiento está previsto para 2014, permitirá cubrir mejor las necesidades de comunicaciones estratégicas de los dos países, tanto en el área militar como en el civil" afirmó el comunicado del Ministerio español de Defensa.
Noruega y España colaboran desde hace más de diez años en materia de Defensa, sobre todo en la construcción de fragatas.
Con la firma del acuerdo del Hisnorsat, España cuenta en la actualidad con nueve satélites, dos de comunicaciones, y otros siete en fase de desarrollo.
Tomado de: Yahoo.com
Por: Germán David Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario