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octubre 29, 2010

HISTORIA VS PROGRESO.

El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

La historia tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad.


Puente Ortiz durante su construcciòn.

El puente Ortiz, paso obligado de los caleños para el norte de la ciudad de Cali, durante todos estos años  ha sido testigo del crecimiento de una urbe que se desborda por todos sus costados.

Situado en el centro de la ciudad, con sus barandas de figuras y sus faroles fue el primero que se construyó sobre el río Cali.
Fray José Ignacio Ortiz, nacido en Candelaria en 1781, es el artífice del puente. Por eso el próximo martes, . La construcción del puente, uno de los hitos tradicionales de la ciudad, tiene su historia. Según el franciscano Ignacio Arango, uno de los 12 frailes que viven hoy en el convento de San Francisco, Ortiz era un ingeniero aficionado. Trabajó además en la construcción de la catedral.

El puente adquiere resistencia vehicular para la epoca.
Se hacen cambio de barandas y faroles.

Desde 1734 se pensó construir el puente que en primera instancia fue de guadua. Cuando estaba muy deteriorado, el alcalde Santiago Reyes presentó al Concejo la propuesta de un nuevo puente y se nombró a José Montehermoso como director de las obras. En 1736 el Concejo dictó el acuerdo para que se construyera con dineros de un peaje. Se ordenó después su construcción sin la aprobación del Gobernador porque lo consideraba un gasto oneroso. El 25 de junio de 1842 inició la obra fray Ortiz y trabajó durante tres años. En octubre de 1845 entregó el puente.
El padre Jorge Zawadzki denominó a fray Ortiz como hombre cívico , ya que fundó la primera escuela para mujeres y trajo desde Cartagena la primera imprenta.
Pero el puente no conserva el diseño original ya que ha sido remodelado en tres ocasiones para adaptarse a las exigencias de la ciudad. De puente peatonal pasó a vehicular. Una de las obras fue la ampliación para dar paso a las berlinas de 1950.



Por que el puente hace parte de nuestra historia no se puede dejar deteriorar siendo complices del proyecto que se adelanta para el hundimiento de la Av Colombia, no se debe permitir que debiliten sus cimientos, si el puente se reciente se destruye junto con nuestra historia hay que darle paso al progreso pero sin destruir los monumentos.





El Puente ortiz en la actualidad.

 Maqueta del puente despues de hundimiento.















Este es el proyecto ilegal e improcedente que en la sola maqueta se puede notar se realizo sin estudio ni planeaciòn.
¿Serà que el diseñador no noto los cuatros arcos  o es que su propuesta es enterrar uno de los arcos.?

¿Serà que va a suceder  lo mismo que en obras anteriores?


















katerine libreros.

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