Mediante el Decreto No. 0601 del 27 de septiembre la Administración local reglamentó el lunes la jornada del día sin carro, denominada ‘12 horas de oxígeno’ que se realizará este jueves en la ciudad.
Entre las 7:00 a.m. y 7:00 p.m. no podrán circular vehículos particulares, oficiales y motocicletas, salvo algunas excepciones.
Igualmente ese día estará vigente la medida del Pico y Placa para el transporte servicio público colectivo (buses, busetas y microbuses) e individual (taxis).
La capital del Valle cuenta con 365.525 automotores públicos y privados, de los cuales 269.940 son automóviles, 87.779, motocicletas y 7.806 camiones, lo que significa que el 16% de la población se transporta en vehículos particulares.
“Es una jornada que permitirá a los ciudadanos reflexionar respecto a la responsabilidad de mantener un ambiente urbano sano”, expresó el secretario de Tránsito Municipal, Fabio Cardozo.
Igualmente, destacó la posibilidad sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, dado que -según el funcionario- hay un crecimiento número de usuarios. Además teniendo en cuenta que la Troncal de Oriente contará con once kilómetros de cicloruta.
Esta jornada también busca fortalecer el vínculo de los caleños con el MÍO. Metrocali aumentará la flota de 414 buses a 450, de acuerdo con la demanda.
El año pasado en esta misma jornada se registró un incremento del 18% en los pasajeros del MÍO y para esta ocasión se espera que sea del 20%, indicó Metrocali.
La decisión del día sin carro se tomó al tener en cuenta que en el año 2009 se registraron 21.962 accidentes de tránsito en la ciudad, con un promedio diario de 60 casos, donde el jueves apareció como el día más accidentado de la semana.
Disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por el ruido y los gases contaminantes emitidos por los vehículos, además de reducir los índices de accidentalidad y contribuir al mejoramiento de la movilidad en el transporte público, son entre otros, algunos de los objetivos de la iniciativa.
Asimismo, se pretenden promover alternativas de desplazamiento particular y masivo menos traumáticas para el medio ambiente, así como generar una pedagogía social en torno a la protección del mismo, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud, como obligaciones fundamentales de corresponsabilidad ciudadana.
Tomado del el pais.com.co
saludos
cafellagasports
Por favor que los profesores son tengan paciencia este jueves
ResponderEliminar