Este es el Blog de la Universidad de la Voz con sede en Cali Colombia. Institución que forma Comunicadores Sociales con énfasis en Locución Radial y Presentación de Televisión.
Desde 1990 es la organización que surte de Voces y Talentos a los medios tanto Radiales como Televisivos de Cali y el Valle del Cauca.

julio 30, 2011

colombia esta 2600 metros mas cerca de una estrella mundial

La seleccion colombia sub 20, Gano, gusto y goleo en la primera jornada de Grupo A del mundial de la categoria



La selección de Colombia tuvo un estreno soñado en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al imponerse 4-1 a Francia en un vibrante encuentro disputado el 30 de julio en Bogotá. Los cafeteros, que brillaron ante un estadio exultante, saltaron a la cima del Grupo A y sueñan con sellar su clasificación a octavos de final.
Motivada por un público eufórico, Colombia salió a por todas en los primeros instantes del partido. El mediocampo presionó en todos los sectores y James Rodríguez, junto a Luis Muriel, encabezaron las jugadas más peligrosas. No obstante, el primer sacudón lo produjo Michael Ortega con un tremendo derechazo lejano que fue a estrellarse contra el travesaño.
El encuentro se volvió de ida y vuelta, por lo que ambos poteros debieron revolcarse en varias oportunidades para mantener en cero el marcador. Sin embargo, cuando parecía que los cafeteros se arrimaban al festejo, llegó lo impensado: Sunu eludió a un rival con un taco sutil, para luego despachar un tremendo zurdazo que fue a morir al fondo de la red (0-1, 21’). El festejo de los franceses contrastó con el silencio impactante de El Campín.
El local acusó el golpe y fue en búsqueda del empate. Lo conseguiría rápidamente: Santiago Arias fue derribado dentro del área por Kalidou Koulibaly y el árbitro sancionó penal, que cambiaría por gol James Rodríguez para dejar todo como al principio (1-1, 30’). Los chicos de Eduardo Lara pudieron dar vuelta el resultado con llegadas francas de José Valencia y Ortega, pero la falta de precisión en el último toque llevó el empate al descanso.
El complemento fue un verdadero vendaval ofensivo del conjunto local, que rápidamente tomó ventaja con una soberbia definición de Luis Muriel tras un pase delicioso con el taco de Michael Ortega (2-1, 48’). Los franceses fueron en búsqueda del empate y desperdiciaron varias situaciones inmejorables.Y tanto fallaron los europeos, que Colombia no perdonó: Santiago Arias con un toque en el segundo palo (3-1, 64’) y Luis Muriel con un zurdazo seco (4-1, 66’) liquidaron un encuentro que pudo terminar con una diferencia mayor, de no ser porque Jonathan Ligali le detuvo un penal más a James Rodríguez.
Los franceses buscarán recuperarse de este duro golpe el próximo 2 de agosto cuando enfrenten a la República de Corea mientras que Colombia, motivada por la goleada, intentará sellar su clasificación ante Malí.

Corea tambien saco ventaja en el grupo A

La República de Corea se impuso 2-0 a Malí en el debut de ambos en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El partido, correspondiente al Grupo A, se disputó el 30 de julio en el estadio El Campín de Bogotá. Kim Kyung Jung y Jang Hyun Soo, ambos en la segunda mitad, anotaron para el vencedor.
Pese a lo que muestra el marcador, el encuentro fue reñido y disputado hasta sus últimos minutos. La lluvia caída en la capital obligó a postergar el inicio por espacio de una hora, algo que pareció cargar de entusiasmo a ambos equipos al momento de saltar al campo de juego. La diferencia de estilos se hizo visible desde el primer minuto, con un conjunto coreano técnico y veloz, frente a un seleccionado africano muy potente en lo físico.
El agua no impidió que el balón se deslizara normalmente, aunque las primeras situaciones llegaron por intermedio de pelota parada: 
El inicio del complemento trajo más lluvia… y situaciones de gol en ambas áreas. De hecho, en su primera aproximación, los coreanos abrieron el marcador: un saque lateral envenenado de Rim Chang Woo cruzó todo el área sin que nadie pudiese conectarlo, a excepción de Kim Kyung Jung, quien tocó con pierna derecha para enviar el balón al fondo del arco (0-1, 50’).
Con la ventaja asiática, el juego se abrió por completo. El partido se volvió de ida y vuelta, contexto del que salió vencedor el conjunto coreano: Jang Hyun Soo, de tiro penal, estiró la ventaja y sentenció el marcador a diez minutos del final (0-2, 80’).
Malí buscará recuperarse el próximo 2 de agosto, también en Bogotá, frente a la selección colombiana mientras que los coreanos intentarán dar un paso firme hacia la próxima fase cuando hagan lo propio, el mismo día, contra Francia.


Coproduccion de fifa.com y cafellagasports

En cali se estreno el estadio con par de empates mundialistas

En la tarde noche vallecaucana, Santiago de cali, estreno un estadio moderno y abarrotado de publico que disfruto de la primera jornada del grupo B del Mundial sub 20 de Fifa.

Camerun y Nueva Zelanda empataron 1 a 1, muchas ganas pero poco futbol.

Camerún y Nueva Zelanda igualaron 1-1 en su estreno en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El partido correspondiente al Grupo B, disputado en Cali el 30 de julio, se vivió en medio de un clima agradable y con gran ambiente en las tribunas. Los africanos fueron quienes estuvieron más cerca de la victoria, pero los All Whites resistieron y alejaron toda posibilidad de peligro.

A los 18, los africanos generaron una ocasión clara para anotar. Tras una chilena fallida de Franck Ohandza, Yazid Atouba recibió el balón frente a la meta, pero su disparo fue bloqueado a tiempo.
Camerún pasó al comando de las acciones. Atouba pasó al ataque con velocidad y combinó con Ohandza, quien ejecutó un tiro que reventó el poste.

El dominio de los cameruneses no tardó en plasmarse en el resultado. Christ Mbondi abrió el tanteador luego de ejecutar un penal que fue atajado por Sean Marinovic, aunque tuvo fortuna en el rebote (1-0, 32’).

Los africanos no pudieron sostener la intensidad y los oceánicos llegaron a la igualdad. Después de un pase largo desde el centro del campo, el defensor Serge Tchaha intentó cabecear el balón al portero, con tanta mala suerte que terminó en el fondo de la red (1-1, 39’).

En la etapa complementaria, Camerún salió decidido a llevarse la victoria. En los primeros 10 minutos, tuvo dos ocasiones a través de sendos cabezazos de Banana Yaya y Ohandza que no dieron en el blanco.
Hasta el minuto 25, el mismo escenario: Camerún mantuvo la pelota en el ataque, disparó desde lejos, pero se estrelló ante la férrea defensa de Nueva Zelanda.

Los neozelandeses sorprendieron a los 28 con un contragolpe rápido que llevaron adelante Tim Payne y Sean Lovemore, quien llamativamente solo en el área remató a las manos del guardavallas camerunés.

La última oportunidad buena para los africanos estuvo en los pies de Mbondi, que eludió a dos defensas y una vez en la zona de riesgo oceánica sacó un tiro que controló Marinovic.
Nueva Zelanda enfrentará a Uruguay el 2 de agosto a las 17:00 en Cali, mientras que Camerún cotejará con Portugal, el mismo día y estadio, a las 20:00.


Amargo empate entre uruguay y Portugal, se esperaba mas.



Portugal y Uruguay empataron sin goles en su debut en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, en un partido correspondiente al Grupo B, disputado en Cali, el 30 de julio de 2011. El encuentro se caracterizó por la falta de aproximaciones a los arcos y la precaución como elemento central. 
La primera parte del encuentro estuvo caracterizada por un juego precavido, con los equipos arriesgando poco y evitando quedar en una situación que pudiese poner en peligro su meta. 
Cuando el reloj cronometraba 6 minutos, Uruguay tuvo su primera aproximación del encuentro, cuando César Teixeira recibió la pelota entre los defensores y sacó un potente disparo a media distancia, sin encontrar la portería rival. 
El partido pasó por un período de ausencia de llegadas.
La segunda mitad, si bien trajo algunas emociones, continuó bajo el mismo ritmo de la primera parte. Uruguay fue quien se encontró con la primera oportunidad, cuando su capitán Diego Polenta tomó la pelota en el lado izquierdo y sacó un disparo que fue a dar al poste. 
A pesar de haber jugado con 10 elementos por la expulsión de Sergio Oliveira, Portugal no se desfiguró y tuvo algunas aproximaciones con Nelson Oliveira. Situaciones que no se pudieron concretar, finiquitando un empate sin goles. 
La próxima jornada, con fecha pautada para el 2 de agosto, le depara a Portugal un enfrentamiento con Camerún, mientras que Uruguay se medirá Nueva Zelanda. 

Coproduccion de fifa.com y cafellagasports

El caribe colombiano recibio el mundial sub 20 y solo dejo empates...

Austria y Panama empate sin sabor a mundial

Austria y Panamá igualaron 0-0 en el debut de ambos en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, en un partido correspondiente al Grupo E, disputado en Cartagena, el 29 de julio. En una jornada calurosa y con acciones repartidas para ambos lados, aunque con mayor claridad para los europeos, los conjuntos carecieron de precisión para sacar ventaja.
La primera parte no ofreció demasiadas emociones en las áreas. Los equipos se tomaron un cuarto de hora para estudiarse mutuamente.
De ahí hasta la media hora, los centroamericanos acapararon la tenencia del balón y tuvieron dos ocasiones para anotar, aunque les faltó precisión en la última jugada.

Austria dispuso de la oportunidad más clara de la etapa inicial a los 28 minutos, tras una acción rápida encabezada por Andreas Weimann, que habilitó a Robert Zulj. El delantero europeo remató dos veces, con sendas y notables tapadas del portero panameño Luis Mejía, quien se ganó una ovación del público presente.
La misma tónica
Ambos conjuntos repartieron las acciones en el complemento, pese a que Austria estuvo más cerca de quebrar el cero.El juego careció de agilidad y la pelota corrió la mayor parte por la mitad del campo. Los austríacos, empero, ejercieron mayor presión e hicieron del portero panameño, la gran figura del encuentro. Mejía salvó a su equipo ante dos tiros potentes de Weimann, uno de ellos desviándolo por encima del travesaño con mucho esfuerzo.

Los últimos minutos transcurrieron con una ocasión de peligro para ambos bandos.
Panamá enfrentará a Egipto, el 1º de agosto a las 17 en Barranquilla, mientras que Austria hará lo propio ante Brasil, el mismo día y escenario, pero a las 20.

Egipto sorprende y le saca un empate a brasil campeon de suramerica


Brasil y Egipto dividieron honores al igualar 1-1 en su debut en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, en un partido correspondiente al Grupo E, disputado en Barranquilla, el 29 de julio del 2011. En un partido con aproximaciones en ambos arcos y con varias emociones, los dos equipos carecieron de puntería a la hora de definir frente al marco.
Ambos equipos salieron a la cancha con la consigna de atacar la portería rival. 
Así lo manifestó Mohamed Salah en el primer minuto de juego, quien escapó por la banda y recortó hacia el centro, generando un disparo que no inquietó la meta rival, pero sí animó a los aficionados que alentaban a Egipto

Los primeros minutos se mantuvieron bastante movidos, con aproximaciones en ambas áreas. Y fue con un gran remate de cabeza de Danilo que se abrió el marcador. Philippe Coutinho lanzó un tiro de esquina y el jugador brasileño no desaprovechó la oportunidad de mandar la pelota al fondo de las redes, sin que el guardameta Ahmed Elshenawi tuviera alguna oportunidad de evitarlo (1-0; 12’).
Egipto no se desanimó y siguió atacando. Y pocos minutos después tuvo su recompensa, cuando Omar Gaber aprovechó una desconcentración de la defensa y con tranquilidad pudo definir en el centro del área (1-1, 26').
La segunda parte siguió en la misma tónica: ambos equipos generando jugadas y creando variantes al atacar. A los diez minutos de juego un fuera de lugar impedía que Brasil, insistente al frente, ampliara el marcador. 
Egipto seguía sin achicarse, pero perdió claridad en la última parte de la cancha. Los dos equipos encontraron la fórmula para neutralizarse y en la segunda mitad del encuentro el marcador permaneció sin alterarse; finiquitando el encuentro con un empate a un gol.

Coproduccion fifa.com y cafellasports

en medellin comenzo el mundial sub 20: Inglaterra y corea 0 a 0 y Argentina 1 Mexico 0

Las selecciones de Inglaterra y la RDP de Corea iniciaron su camino en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA con un deslucido empate 0-0. El encuentro, correspondiente al Grupo F, se disputó el 29 de julio en el estadio Atanasio Girardot de Medellin.
La lluvia que azotó a la ciudad durante todo el día de ayer dio un respiro al pueblo paisa, que se volcó con entusiasmo a presenciar lo que terminó siendo el primer partido inaugural sin tantos en la historia del certamen. En lo que al juego respecta, tras protagonizar 30 minutos de paridad absoluta, el equipo de Brian Eastick logró hacerse con las riendas del partido. La presión en el mediocampo dio sus frutos a los europeos, que comenzaron a verle la cara a Om Jim Song gracias a la buena tarea de Callum McManaman por izquierda, Matthew Phillips por derecha y Saido Berahino en el centro del ataque.
Sin embargo, la falta de contundencia nos privó de presenciar tantos en esa primera mitad.

El buen desempeño de los británicos se diluyó con la salida del sol en la segunda parte. El calor y la humedad parecieron afectar a los pupilos de Eastick, que dejaron la iniciativa a un conjunto asiático muy potente en el aspecto físico.
En ese contexto, la paridad se hizo presente en todos los sectores del campo y las situaciones de riesgo se diluyeron con las nubes.
Por el contrario, Butland transpiró ante un centro cerrado de Pak Song Chol, el jugador más desequilibrante de su equipo, que se perdió besando el travesaño. Sin dudas, muy poco para un inicio tan prometedor. Ambos equipos buscarán mejorar su imagen el próximo 1 de agosto, cuando Inglaterra se enfrente a Argentina y la RDP de Corea a México.


La magia de Lamela: argentina 1 mexico 0

La selección de Argentina comenzó su campaña en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA con el pie derecho al imponerse 1-0 a su similar de México. El encuentro, correspondiente al Grupo F, se disputó el 29 de julio en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El gol decisivo fue producto de Erik Lamela, quien se erigió en el jugador destacado del partido. El número 10, referente del ataque albiceleste ante la sorpresiva ausencia de Juan Iturbe, no decepcionó: de su zurda partieron las mejores situaciones del equipo de Wálter Perazzo, como aquel pase filoso que dejó a Adrián Martínez cara a cara con Carlos López. El volante argentino alcanzó a cruzar el centro para Roberto Pereryra, quien no llegó a conectar de cabeza.
Por el lado azteca, Ulises Dávila se mostró como el hombre más peligroso y cerca estuvo de abrir el marcador, pero desperdició una situación inmejorable al postergar el remate final -o un hipotético pase para Taufic Guarch- y permitir la recuperación de los defensores argentinos. La última situación de esa primera mitad estuvo una vez más en los pies de Lamela, quien exigió a López con un interesante remate de media distancia.
El ingreso de Juan Iturbe en el complemento resultó eléctrico, pues de sus pies llegaron las dos situaciones más claras del equipo antes de la apertura del marcador.  No hubo tiempo para más, salvo para la lluvia y un error del portero argentino, quien le entregó el balón a Erick Torres aunque, afortunadamente para él, logró rehacerse con una buena atajada..
Los mexicanos buscarán la recuperación el próximo 1 de agosto cuando se enfrenten a la RDP de Corea, mientras que el conjunto argentino irá por la clasificación en su duelo frente a Inglaterra.


Coproduccion fifa.com y cafellagasports

julio 03, 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 01 AL 15 DE JULIO

Salsaludos amigos este mes de julio nos trae muchos eventos que comentar con respecto a  la salsa, aqui les dejo las notas de la primera quincena de este mes...






02 DE JULIO





ROBERTO BLADES



Nace en Panamá el 02 de Julio del año 1962 es un cantante panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Es hermano de Rubén Blades.

Roberto Blades, se ve seriamente envuelto en la música después de echar a perder su plan de unirse a la Fuerza Aérea de los EE.UU.. En 1981, con sede en Miami, los músicos se sumaron a él para formar una orquesta tropical llamada La Inmensidad, superando las listas musicales con "Lágrimas" y "Ya No Regreso Contigo".

Después de asociarse con el empresario de música latina Emilio Estefan Jr., el productor y compositor Roberto Blades logró su primer Premio Grammy por su trabajo junto a Gloria Estefan y Marc Anthony, y el primero como solista por "Encore", una colección de sus grandes éxitos.

Sus canciones más populares son "Lágrimas", "Señora", "María", "Detalles", "El Artista Famoso" (con la Orquesta Inmensidad), "Poquita Fe", "Flor Dormida", "Si Estuvieras Conmigo", "Víctima De Afecto", "No Te Puedo Apartar", "Ya No Regreso Contigo" y muchas más.

El 26 de noviembre de 2009 Roberto Blades fue capturado por la policía panameña en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando intentaba salir de Panamá con destino a Venezuela. La detención de Blades se realizó porque el artista tiene una orden de captura por rehusarse pagar la pensión alimenticia de su hijo, de acuerdo con declaraciones que ha dado a la prensa local su ex esposa. Se espera que se ponga a derecho y cumpla con sus obligaciones para evitar nuevas capturas.Ya despues de eso salio libre




______________________________________________________________________________





03 DE JULIO




JOSE "CHEO" FELICIANO

Nació el 3 de Julio de 1935 y dió sus primeros pasos en firme en el campo de la música como estudiante de la Escuela de Música Libre en su nativa Ponce, Puerto Rico. A la edad de 17, se trasladó con su familia a Nueva York donde empezó su carrera profesional como percusionista con un grupo llamado "Ciro Rimac's Review".



Pasó luego a trabajar con la orquesta de Tito Rodriguez, después como conguero con el Conjunto Marianaxi dirigido por el maestro Luis Cruz, y como percusionista con la orquestra de "Kako y su Trabuco". Por recomendación de Tito Rodriguez, Feliciano hizo una audición y obtuvo un trabajo con el Sexteto de Joe Cuba como vocalista. Con Joe Cuba obtuvo sus primeros éxitos en la radio. Temas como "A las seis", "El ratón", "Como ríen" y "El pito", marcaron su paso por el famoso combo Cubano; por un tiempo hizo una breve aparición con la orquesta de Eddie Palmieri.



Al final de los años 60, Cheo decidió interrumpir su carrera en protesta por la guerra no declarada de los Estados-Unidos contra Vietnam. Después de un retiro de tres años, su carrera se reactivó con una grabación histórica titulada Cheo. Rompiendo todos los records de ventas, con el sello Vaya, se anotó éxitos con sus canciones "Anacaona", "Mi triste problema", "Pa' que afinquen" y "Si por mí llueve". Recibió numerosos premios por su esfuerzo, incluyendo el Front Page Award (Premio Primera Plana) del diario New York Daily News.



De sus años de grabación con el sello Fania se produjeron éxitos como "Juguete", "Salomé", "Los entierros de mi gente pobre" y "Juan Albañil". Tambien formó parte del elenco de la primera opera salsa "Hommy". En los anõs 80, Cheo lanzó su propia compañia de producción de discos: Coche Records. Al entrar a la decada del 90 realizó varios proyectos importantes, incluyendose dos álbums con la Rondalla Venezolana y su trabajo en Cuba, del que editó el compacto: "Cheo en Cuba".

__________________________________________________________________________




07 DE JULIO




JULIO ERNESTO ESTRADA "FRUKO"



Nació en Medellín, el 7 de julio de 1951, en el barrio

Naranjal. Tiene dos hermanos y es huérfano de

padre. Se casó con Elizabeth López, decoradora

de interiores y representante de

las orquestas de Fruko. Ha tenido el privilegio de

educar a 4 hijos, de los cuales algunos ya están

metidos de lleno en el mundo de la música.



su hijo Julio Estrada López es compositor, arreglista y programador de

secuencias de las producciones de Fruko y sus Tesos, y su hija Lina

es cantante de la orquesta Frenesí.



Cuando Fruko iniciaba su bachillerato, al haber cumplido 12 años,

tuvo que enfrentar la muerte de su padre y debido a este triste

evento, se vio obligado a trabajar. Esto impidió que se realizara su

sueño y el de su familia de terminar con sus estudios, pero a la vez

le abrió la oportunidad de llegar al mundo musical. 



A los 5 o 6 años de vida ya había intentado incursionar en el ambiente artístico

conformando grupos de niños que se reunían a cantar en su barrio,

en las que interpretaban música tropical y tangos, que eran el

fuerte comercial de la época en Medellín. Con ellos ganó sus

primeros 50 centavos cantando "La pollera colorá", con una flauta

metálica de las que vendía Crescencio Salcedo.



Como dijimos antes, Fruko se vio obligado a trabajar al momento

de la muerte de su padre, y fue allí cuando entró a Discos Fuentes

con la colaboración de sus tíos Mario y Jaime Rincón. En 1963 firmó

contrato para cargar cables y hacer mandados. Mientras

desempeñaba sus labores se unió al combo de los maestros

Juancho Vargas, Julio García y Augusto Zapata quienes se

dedicaron a enseñarle los secretos de la profesión.

________________________________________________________________________



08 DE JULIO




CHARLEI CARDONA

Nacido un 8 de Julio en la ciudad de Bogotá. Desde niño sentía la inclinación por la música especialmente por el Canto, heredando esta vena artística de su padre Adalberto Cardona,  maestro de canto quien fuera su inspiración y apoyo. En su infancia, Charlie  cantaba con sus hermanos en reuniones familiares, después con grupos de amigos y posteriormente con diferentes orquestas en reconocidos lugares de la capital colombiana.



La oportunidad de comenzar su carrera profesionalmente, se le presenta a Charlie Cardona la misma noche que recibe su título de bachiller, al debutar con La Máxima de Mañungo, orquesta destacada en la música folklórica colombiana.



Bajo la producción de los hermanos Ramírez, Charlie graba la canción Te Quiero con el grupo Fuerza Caribe, siendo este el comienzo de una gran lista de éxitos, después con Los Alfa Ocho grabo Tú Y Yo y Al Rojo Vivo, canciones que ocuparon los primeros lugares en las emisoras.



Aunque su mundo es el artístico, Charlie estudio Publicidad y Mercadeo en la Universidad Central de Bogotá, pese a los grandes esfuerzos que tenía que hacer para cumplir con sus dos grandes compromisos.



En Septiembre de 1990 es llamado por Jairo Varela, director de El Grupo Niche, al retirarse su vocalista Tito Gómez, para Charlie fue su gran prueba de fuego. Charlie Cardona deja su querida Bogotá y se radica definitivamente en Cali, Ciudad que lo adopta y lo ve nacer como la nueva estrella de la salsa colombiana.



En Octubre del mismo año graba las canciones Una Aventura, Busca por Dentro y Se Pareció Tanto a Ti, del álbum Cielo de Tambores, el trabajo más laureado en la historia de esta agrupación, logrando así el reconocimiento internacional y la confirmación del buen oído de Jairo Varela: Charlie Cardona gustó y calló a los escépticos.

Charlie Cardona también se destaco con El Grupo Niche, en temas como Hagamos lo que Diga el Corazón, Mi Pueblo Natal, Un Alto en el Camino, Duele Mas, Las Tres Son Caribe, Es Mejor No Despertar, y hace las nuevas versiones de Nuestro Sueño, Como Podre Disimular y Te Enseñare A Olvidar.



Charlie Cardona con su voz y su estilo, plasma en cinco trabajos discográficos durante seis años, su agudeza artística al frente de El Grupo Niche, hasta que le empieza la inquietud de lanzarse como solista, retirándose de esta institución en Julio de 1996.



A finales del mismo año, Charlie viaja a los Estados Unidos donde tenía varias ofertas de diferentes compañías disqueras, interesadas en la representación y producción discográfica del artista, pero a su llegada ninguna de ellas le sostuvo lo acordado. Charlie en medio de esta situación lo primero que hizo fue estrechar su relación con Dios y el día 16 de Marzo de 1997, Charlie Cardona acepta a JESUCRISTO como su Señor y Salvador.

_______________________________________________________________________________




10 DE JULIO




ALEXIS LOZANO MURILLO

Nació en Quibdo (Choco) en 1958, y a la edad de cuatro años ya realizaba sus primeras presentaciones con la Timba del barrio Cesar Conto (Llamase timbas a agrupaciones infantiles con instrumentos improvisados como tarros de galletas, ollas, botellas, Valdés, firolina, chicharras, tapas de olla, etc.).

Se inicia en la ejecución de la guitarra a la edad de 9 años de la mano de sus hermanos Evelio y Cecilio e integra el grupo musical los Tremenditos. Hay  que recordar que a los 11 años Alexis Lozano, descubrió sus primeros pinitos como músico cuando se vincula a la escuela de música del Padre Isaac Rodríguez, de la catedral de Quibdó, donde recibe los fundamentos técnicos del arte musical tales como solfeo, gramática musical y ejecución de instrumentos de viento al lado de una pléyade de jóvenes chocoanos que asistían a dicho conservatorio.

Fue miembro de la banda San Francisco de Quibdo, y ejecutante de la música folclórica en las ‘chirimías’ del Chocó.

Autodidacta por excelencia aprende la armonía, orquestación y composición musical. Desde niño ya a Alexis se le percibía sus grandes dotes musicales, además de desarrollar con gran dominio varios instrumentos Como: El trombón, bajo, tres, trompeta, saxofón, clarinete, etc.



Hacía 1983 crea una escuela de educación musical no formal a la que llamó Guayacán. Esta gran agrupación inicio en el  mundo musical salsero colombiano y en el mercado discográfico mundial con el nombre de GUAYACÁN ORQUESTA en el año 1986, con  el trabajo  musical denominado “La hora de la verdad”, en la  cual tuvo  gran resonancia  musical el  tema,  Vas a llorar.

En el año de 1987, salió al mercado   su segundo trabajo musical  designado: Que la sangre alborote. En esta producción fonográfica  se destacan temas como: Por bocón, Son cepillao con minué, Vete, Falso amor y Nostalgia africana. Con estas canciones, Guayacán se erigió como la gran   revelación  en los amantes de este género musical en Colombiana.

Durante el auge musical de la  salsa románica más conocida como salsa cama, Guayacán  realizo  algunas producciones  musicales,  las cuales desgraciadamente no contaron con muy poca aceptación. Luego de este  aprieto  musical,  la agrupación  se reencaucha con el compositor  chocoano Nino Caicedo Córdoba, quien revoluciono las composiciones, con su peculiar estilo musical y posesiona a guayacán en los primeros puestos del ranking salsero con el tema “Cocorobé,  tema este que  incluso trascendió las fronteras patrias.

Consagrada ya  la orquesta  a nivel nacional  e internacional, aparece la  producción: "Sentimental de punta a punta", en donde están consignados los hit musicales como: Oiga mire y vea, Cada día que pasa, Invierno en primavera, No vale la pena de hablar mal de ti. Desde  ahí esta agrupación se ha convertido en el suceso salsero, de Colombia.
_____________________________________________________________________


13 DE JULIO





TONY VEGA



nació el 13 de Julio de 1957 en Salinas, Puerto Rico.  uno de los mejores cantantes de salsa oriundo de Puerto Rico crecido en los años 80, Trabajador incesante y artista influyente en la generacion de su tiempo. 
Se ha dicho que "Tony Vega define su música como salsa con clase y swing, un sonido fresco, moderno, sin complicaciones, con un toque romántico y raíces tradicionales". Según sus propias palabras recibió mucha influencia de Ismael "Maelo" Rivera, Cortijo y su combo, Rafael Ithier y El Gran Combo.
Vega comenzó su carrera profesional en 1978, y grabó su primer álbum como uno de los dos cantantes principales de La Selecta, un grupo dirigido por Raphy Leavitt. Entre las canciones que cantó con Leavitt, estaban las populares "Cosquillita", "Sheila Taína" y "El Picaflor". 
Estuvo allí por un año y medio, y luego se unió al famoso grupo La Mulenze por un corto período de 3 meses.
Después de dos años con Leavitt, Vega se fue y se unió al grupo de Willie Rosario. Estuvo con ellos por 6 años, desde 1980 hasta 1986. En 6 de los álbumes que Vega grabó con Rosario, cantó con el ahora famoso Gilberto Santa Rosa. 
Su experiencia con Rosario fue como entrenamiento para el joven artista, y como resultado están los éxitos: "Mi Amigo El Payaso", "Caramelito Del Campo" y "Busca El Ritmo". 
Vega contribuyó para el álbum de Rosario, "La Nueva Cosecha", el cual ganó una nominación al Grammy. Mientras su vida artística avanzaba su vida espiritual experimentaba un encuentro personal con Jesucristo y su mundo interior comenzaba a cambiar. 
Según el mismo comenta que a diferencia de otros casos, su entrada a los caminos de Dios se dio por convencimiento y no por angustias.
Antes me dedicaba a mi carrera, mi familia y por último a Dios. Ahora, es todo lo contrario, primero es Cristo, segundo mi familia y tercero mi carrera musical. Vivo muy feliz. Es una labor bien linda, y según hay un batallón de gente orando por nosotros. Y hay cantidad de artistas que ni saben que también oramos por ellos. En su momento, sabrán por qué
_____________________________________________________________________



14 DE JULIO




MAXIMILIANO FRANCISCO REPILADO MUÑOZ
"COMPAY SEGUNDO"


Muere el 14 de Julio del año 2003 en La Habana, Cuba . Compay Segundo nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba, en la costa oriental de la isla, en una familia de humildes campesinos. De su abuela, una esclava liberta que vivió ciento quince años, heredó el hábito de fumar y seguramente su propia longevidad.



Era pequeño aún cuando aprendió el oficio de torcedor de tabaco y empezó a trabajar en la fábrica de habanos Montecristo para ayudar en su casa, aunque esto no le impidió empezar a tocar «de oído» la guitarra y el tres cubano y a partir de ambos instrumentos inventar uno nuevo, el armónico, una guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota sol.



Pero esto ocurrió ya en Santiago, adonde se mudó la familia en 1916, cuando su padre fue despedido del ferrocarril. Aunque allí empezó a ganarse la vida como barbero, él, al igual que cuatro de sus siete hermanos, sabía que lo suyo era la música.



Vestía aún pantalones cortos cuando se unió a otros niños del lugar para formar el sexteto Los Seis Ases. Al mismo tiempo, fue a clases de solfeo con Noemí Toro, una joven mandolinista y violinista hija del director de la escuela primaria a la que asistía, y cuando ésta le comunicó que ya podía tocar un instrumento, escogió el clarinete, que compró a un aficionado al que pagó armando tabaco en un chinchal de su propiedad.





 Compay entró por la puerta grande en la elite de los circuitos musicales internacionales, y se presentó en los más importantes escenarios del mundo, del Olympia de París al Carnegie Hall de Nueva York, e incluso en la Sala Nervi del Vaticano, donde actuó ante el papa Juan Pablo II. Con él cantaron artistas tan heterogéneos como Charles Aznavour, Raimundo Amador, Cesaria Evora, Martirio, Pablo Milanés, Khaled, Santiago Auserón y hasta Antonio Banderas.
__________________________________________________________________________

BUENO MIS AMIGOS ESTAS SON LAS NOTAS MAS IMPORTANTES DE ESTA PRIMERA QUINCENA, LOS ESPERO EN LA SEGUNDA EDICION DE ESTE MES...
Y LOS INVITO A VISITAR MI BLOGS    www.elbauldelsalsero.blogspot.com