Este es el Blog de la Universidad de la Voz con sede en Cali Colombia. Institución que forma Comunicadores Sociales con énfasis en Locución Radial y Presentación de Televisión.
Desde 1990 es la organización que surte de Voces y Talentos a los medios tanto Radiales como Televisivos de Cali y el Valle del Cauca.

noviembre 16, 2010

Usuarios de Mac, ¿más inteligentes que los de Windows?

por Mauricio Jaramillo Marín Noviembre 9 de 2010 @ 3:56 pm
Tema: Internet, Otros


El informe de IntelligentElite se basa en el test de inteligencia que sus usuarios presentan para pertenecer a la red social. Imagen: Alessio Damato (vía Wikipedia) y ENTER.CO.

La red social IntelligentElite, que ha hecho más de 2,3 millones de pruebas de coeficiente intelectual en línea, reveló los resultados de su primer estudio sobre la inteligencia según segmentos de usuarios, clasificados por equipo de cómputo o sistema operativo.

Bajo el ambicioso título ‘Por fin, comprobado: usuarios de Apple son más inteligentes que los de PC’, (inglés) la red social señala que las pruebas sicométricas, presentadas por usuarios de todo el mundo, arrojaron un resultado sorprendente: los usuarios de computadores Mac sumaron 6 puntos más de cociente intelectual (CI) que los que usan PC con Windows. Mientras el promedio mundial apunta a 100, los usuarios de Windows tienen en promedio 102 puntos en la prueba, y los usuarios de Mac, 108.

El ‘por fin’ del título del estudio no es gratuito: por años, entre los temas debatidos por fanáticos de ambas plataformas ha surgido el tema de la inteligencia, e incluso en medios serios sobre otros sistemas operativos como GNU/Linux también se ha planteado, con seriedad, el tema.

Generalmente, estos debates no llegan a ninguna parte y se quedan en discusiones personales entre los bandos. IntelligentElite intenta con su estudio aportar nuevos elementos a la discusión.

Según Eike Post, cofundador y director de la red social, el estudio ha generado reacciones de todo tipo en la Web y en distintos idiomas. Post le dijo a ENTER.CO que “los usuarios de Apple han reaccionado positivamente al estudio, como era de esperarse, y lo han comentado en los foros de usuarios, mientras que los usuarios de Windows se han mostrado escépticos”.

La metodología.
IntelligentElite realiza una prueba de inteligencia en línea a todos los que quieran presentarla con el fin de ‘calificar’ para ingresar a esta red social (el requisito es superar los 120 puntos, que se considera como el inicio del rango de inteligencia superior). Hasta ahora ha realizado más de 2,3 millones de pruebas desde 2008, pero este año las empezó a analizar para encontrar datos y tendencias interesantes.

La más llamativa de ellas es justamente el promedio de CI de los usuarios de equipos de cómputo. En el estudio, los de mayor promedio son los que utilizaron el iPad en sus pruebas, seguidos de los que usan alguna versión de GNU/Linux –como Ubuntu–, luego los de Mac OS X y finalmente los de Windows.

Sin embargo, la red social considera más representativos los promedios de Windows y Mac, pues corresponden al 95% y 3% de las pruebas, mientras que los usuarios de iPad y Linux son una minoría.

Si bien la disparidad en la cantidad de pruebas por plataforma podría marcarse como un punto débil del estudio, Post resalta la seriedad de las pruebas de inteligencia, que consisten en 315 preguntas con distintos niveles de dificultad y tópicos como el verbal, el lógico, el matemático y el visual.

¿Por qué la diferencia?
No tiene sentido pensar que una persona se vuelve más inteligente por usar un computador, o pierde algunas facultades por pasarse a otra plataforma de cómputo. En cambio, IntelligentElite señala que los resultados de su estudio eran los esperados dado el perfil promedio de los usuarios de cada plataforma.

Así, describe a los usuarios de iPad como líderes de opinión y personas que piensan mucho en las nuevas tecnologías y que suelen ser muy inteligentes; en cuanto a los usuarios de GNU/Linux, los califica como geeks, que suelen tener un alto CI; a los de Mac, como personas a las que les gusta la tecnología y pueden gastar dinero en ella, mientras que los usuarios de Windows, que son la gran mayoría, en general no entran en las descripciones mencionadas.

Más allá de los estereotipos, Eike Post agrega que “no pienso que la gente compre computadores de Apple porque sea más inteligente o porque razone mejor en sus decisiones de compra”, y en cambio busca otra explicación en el mayor costo del Mac, ya que menciona que hay estudios que indican una correlación entre el CI y los recursos económicos.

Otra razón posible que encuentra Post a la diferencia de CI es el uso profesional que la mayoría de usuarios de computadores de Apple da a ellos, frente al uso personal que da una buena parte de los usuarios a sus PC con Windows.

Para la discusión…
Es fácil prever que este tema, tal como sucedió con esta nota sobre Windows 7, se convierta en una excusa para que los usuarios más vehementes de cada sistema operativo lancen ataques e insultos a sus ‘rivales’. En lugar de esto, los invitamos a discutir alrededor de los siguientes puntos:

¿Creen en la validez de este estudio, basado en cientos de miles de pruebas?
¿Confían en esta clase de pruebas en línea? (Si no han presentado una, pueden presentar la de IntelligentElite).
¿La prueba de Cociente Intelectual refleja verdaderamente la inteligencia?
¿Tienen preguntas para Eike Post? Compártanlas en los comentarios, y nosotros se las plantearemos en una próxima charla con él.
Etiquetas: IntelligentElite, Mac vs. PC, pruebas de inteligencia, test de inteligencia, UberMens, usuarios Mac PC

noviembre 15, 2010

Se goleo, pero no alcanzo...

Se goleo, pero no alcanzo...: "El América se despidió con goleada de la Liga Postobón II. Los ‘Diablos Rojos’ derrotaron 4-0 al Boyacá Chico en Cartago y por la Fecha 18 d..."

noviembre 11, 2010

¡¡¡ 75.000 lectores semanales !!!


DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: AMPARO OSORIO, GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a
Con-Fabulación con el asunto “retiro”

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente.
Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Grandes entrevistas y columnas de Con-Fabulación
Visite nuestro Blog

noviembre 06, 2010